Un total de 17 servicios públicos emitieron sus observaciones al primer pronunciamiento de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Planta de Cogeneración Bioenergía de Los Ríos. Sernapesca solicita mayor información, puesto que según el organismo las altas temperaturas ocasionarían un exceso de nutrientes en el río Calle Calle.

Cabe recordar que de ser aprobado el proyecto, se emplazaría en el sector de Las Ánimas de Valdivia, por avenida España al llegar a calle Sevilla hacia el interior.

Tras conocerse el pronunciamiento sobre las observaciones de primera instancia a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, el Servicio Nacional de Pesca coincidió con la Subsecretaría de Pesca en que no debería ingresar -de momento- al sistema de evaluación de impacto ambiental como un Estudio de Impacto Ambiental y recopilar más antecedentes para la declaración que está en curso.

El director regional de Sernapesca, Germán Pequeño, afirmó que estos pronunciamientos se deberían a que el proyecto carece de información necesaria.

Pequeño indicó que el desecho de rieles líquidos al Río Calle Calle causaría un aumento de las temperaturas, lo cual desencadenaría una eurotrificación o exceso de nutrientes en el curso de agua.

Al respecto, Felipe Porflit, representante legal de la empresa, manifestó que este se trataría de un primer pronunciamiento, pero que en su plan de trabajo cuentan con una serie de medidas a tomar, entre ellas mantener la temperatura en el río.

Porflit indicó que en cuanto a los efectos de las emisiones atmosféricas buscarán mitigarlos en un 110%.