Este jueves se constituyó el consejo comunal de seguridad pública en el salón de honor de la Municipalidad de Concepción, instancia compuesta por diferentes organismos y cuyo objetivo es atender a los diferentes requerimientos de la comunidad.

Los consejos comunales de seguridad surgen a partir de un convenio técnico suscrito entre la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la intendencia y los municipios.

La gobernadora Andrea Muñoz sostuvo que la firma del convenio no sólo consideró al municipio penquista, sino también a Talcahuano, Hualpén, San Pedro de La Paz y Chiguayante, y estipula millonarias sumas para inversión en seguridad.

En el caso del municipio penquista, la constitución del consejo comunal seguridad se cumplió en el salón de honor, con presencia de los representantes de los diferentes organismos que deberán traspasar información para elaborar los planes concretos, dirigentes comunales y también del subsecretario de prevención del delito, Arturo Frey.

Como parte del plan se instalarán 122 luminarias viales en el casco histórico de la ciudad, un proyecto de 90 millones de pesos, incluyendo en Cochrane a la altura de Angol, donde vecinos han denunciado prostitución callejera, un tema que el alcalde Álvaro Ortiz asume se debe combatir con rondas policiales y otros aspectos.

El comandante John Polanco, de la tercera comisaría, se refirió a este caso particular de prostitución callejera.

Dentro de la cartera de proyectos se apuntan también la recuperación de espacios públicos, mejoramiento de plazoletas, construcción de ciclovías, otros de carácter social orientados a la mediación de conflictos comunitarios y prevención de violencia intrafamiliar.