Mediante una modificación de la Ley de Salud, las autoridades del Bío Bío buscarán mejorar el sueldo para el cargo de psiquiatra del SML. Dos años lleva este organismo forense sin un profesional titular.

Dos años cumplió el Servicio Médico Legal sin un psiquiatra titular que revise los informes solicitados en diversas causas judiciales.

A pesar de los constantes llamados a concurso, el proceso termina siempre desierto por la falta de interés de los profesionales debido al nivel de remuneración del cargo, ofreciendo a los psiquiatras del Servicio Médico Legal la mitad de lo que gana el mismo profesional en el Servicio de Salud Concepción.

El seremi de Justicia del Bío Bío, Jorge Cáceres, explicó que se requiere modificar el artículo 76 de la Ley de Salud para que los sueldos se equiparen. De hecho, ya está el requerimiento desde la zona.

Es urgente contar con un psiquiatra forense, por lo que esperan la Dirección de Presupuesta emita a la brevedad el informe favorable que se exige.

Y es que, tal como lo señaló el Defensor Penal Público, Osvaldo Pizarro, esta situación está resintiendo el sistema de salud.

Porque hasta ahora el Servicio de Salud Concepción, con sus psiquiatras, y uno itinerante del propio Servicio Médico Legal están sosteniendo esta carga de trabajo… no es lo óptimo, pero por mientras, necesario.