El Colegio Médico acusó al Gobierno de actuar negligentemente respecto de la contaminación de 107 menores de edad con plomo y 45 con arsénico en los jardines infantiles Semillita y Los Pollitos, del Puerto de Antofagasta. El ministro de Salud subrogante, Jaime Burrows, descartó que los menores requieran de tratamiento especial y mañana viajará a la zona una delegación de ministros para definir el mecanismo de detección de la fuente de contaminación.

Según el gremio, han advertido durante mucho tiempo a las autoridades de la contaminación con polimetales en el lugar, asegurando que no han reaccionado a la denuncia. El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que las autoridades de salud le han bajado el perfil a la situación y que ningún niño debiera presentar algún nivel de contaminación.

Lee también: Al menos 45 niños de jardín infantil de Antofagasta están contaminados con arsénico

Desde el Gobierno el ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows, aseguró que los niños que presentan distintos niveles de plomo y arsénico en la sangre, no requieren de tratamiento por lo que se abocarán a la detección de la o las fuentes contaminantes.

Por lo pronto la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció que el jardín infantil será reubicado, para que cuando vuelvan en marzo a clases, el lugar se encuentre descontaminado.

Para la diputada de Amplitud, Karla Rubilar, la fuente de contaminación es clara, y proviene de un galpón de Antofagasta Terminal Internacional, la empresa, ATI, que acopió cobre en el Puerto, solicitando que la estructura sea removida del lugar.

Mañana una delagación de ministros viajarán a Antofagasta para analizar en terreno la situación, y de esta manera estimar las medidas a tomar para evitar que la contaminación se propague al resto de la población.