La cesantía en la provincia de Bío Bío podría subsanar este año debido a la recuperación y ascenso del ciclo económico, según declaraciones del Seremi del Trabajo del Bío Bío en el marco de un seminario de Reforma Laboral en Los Ángeles.

Así lo dio a conocer el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social del Bío Bío, Iván Quintana, quien sostuvo que a pesar de ser el desempleo un problema estructural, podría disminuir durante el transcurso de este año, ya que se especula que la economía reiniciará un proceso de ascenso.

En relación al seminario de Agenda Laboral, el secretario ministerial sostuvo que estas reuniones se están realizando en el país con el fin de informar y difundir las ideas del proyecto a todos los sectores laborales.

En la actividad se detallaron distintos lineamientos a dirigentes sindicales, trabajadores y empresarios de la provincia, con el objetivo de fortalecer la negociación colectiva y beneficiar a los trabajadores.

Entre las aristas del proyecto de Reforma Laboral se encuentra el fortalecimiento de la organización sindical, sostuvo Quintana. Además, el Seremi dijo que uno de los objetivos de esta reforma es lograr un equilibrio entre los trabajadores y empresarios para que puedan realizar negociaciones colectivas que signifiquen un progreso para ellos.

De esta forma, mejorarían las condiciones laborales si se consolidan las negociaciones entre dirigentes, trabajadores y empresarios.