Luego de que se conociera del varamiento de una ballena en Duhatao, funcionarios del Sernapesca concurrieron hasta el lugar, que se encuentra a 35 kilómetros de Ancud para verificar las condiciones del cetáceo.

De acuerdo a lo indicado por el organismo, se trataría de un ejemplar muerto de ballena jorobada de 7,5 metros de longitud, según lo apreciado en terreno, evidenciaría un estado de descomposición avanzado mayor a la fecha de varamiento estimada por personas del sector, sin encontrar heridas atribuibles a terceros.

Desde la oficina de Sernapesca en la comuna de Ancud indicaron que el lugar en el cual se encontró la ballena es una playa que se encuentra rodeada por laderas muy escarpada y es imposible ingresar vehículos y maquinarias, e incluso arrastrarla por mar, porque la ballena está montada en las rocas y es imposible acercar una embarcación por los requeríos del lugar, enfatizó.

Por lo anterior llamaron a la comunidad a no manipular al animal, ya que se trata de una especie protegida, por lo cual, sustraer o comercializar sus restos se considera delito. Aclarando que universidades, museos o entidades con fines científicos pueden solicitar la sustracción de algunas de sus partes.

Sernapesca

Sernapesca