El gobierno ruso prepara un plan de apoyo a la economía evaluado en 18.000 millones de euros para limitar los efectos de la crisis actual en las empresas y la población, anunció el miércoles el viceprimer ministro Igor Chuvalov.

“Este plan necesita importantes recursos”, dijo Chuvalov, citado por las agencias de prensa rusas. A su juicio el gobierno tendrá que “financiar medidas por unos 1,3 billones de rublos”, es decir, 18.000 millones de euros.

Las grandes líneas de este plan fueron dadas a conoer en una reunión convocada y dirigida por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia se prepara para una fuerte recesión este año, consecuencia de las sanciones relacionadas con la crisis ucraniana y el hundimiento de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país, junto con el gas.

Chuvalov precisó que ya hay algunas medidas preparadas aunque todavía deben ser afinada y completadas.

Según el número dos del gobierno, una parte de los fondos vendrá directamente del presupuesto federal, y el resto de créditos con garantías públicas y de las reservas acumuladas en los últimos años con una parte de los ingresos procedentes de la venta de los hidrocarburos.

Según la prensa rusa, la versión actual del plan comprende algunas medidas para apoyar la producción nacional, favorecer las exportaciones que no sean hidrocarburos, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, ayudar al sector agrícola y a la industria manufacturera. El proyecto prevé también medidas sociales destinadas sobre todo a los jubilados.

Este plan, realizado por el ministerio de Economía, ha sido objeto en los últimos días de muchas modificaciones, sobre todo por el ministerio de Finanzas preocupado por los recursos.

“Tenemos que cumplir nuestras obligaciones sociales”, dijo por su parte Putin. “No hay duda de que lo haremos”, zanjó.

“Al mismo tiempo, tenemos que hablar de lo que vamos a hacer para los sectores de la economía y la economía en su conjunto”, prosigue el jefe del Estado.

Vladimir Putin aseguró de nuevo que las autoridades rusas aplicarán “exclusivamente” medidas que entran en “la lógica de la economía de mercado”.

Chuvalov también anunció que se van a crear comisiones encargadas de luchar contra la crisis en todas las regiones de Rusia antes del 16 de febrero.