El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, se refirió en Expreso Bío Bío a lo que significará la aprobación de la reforma al binominal para Chile y a la necesidad de realizar un cambio de gabinete.

Andrade destacó que se terminara con “esa odiosa institución” que implicaba que la minoría valía lo mismo que la mayoría, por lo que para que esta mayoría -legitimada por el respaldo ciudadano- pudiese gobernar debía entregar concesiones “a veces exageradas, odiosas, excesivas” a la minoría.

El diputado afirmó que ahora existirá un sistema más proporcional en el que habrá una expresión más amplia de fuerzas políticas. “Además le agregamos incertidumbre, porque vamos a saber quienes son los electos después de contar los votos”.

Respecto de las críticas que se realizan al número de parlamentarios, Andrade indicó que “para avanzar en un sistema proporcional inevitablemente hay que aumentar el número de parlamentarios, porque sólo eso hace posible que participen todos en la contienda”.

“Este proyecto tiene una virtud, va a obligar al parlamento a reacomodar su propio financiamiento” de forma tal que pueda “soportar” lo que significa el aumento del número de parlamentarios, agregó el presidente del PS.

Respecto a cuando se va a designar un Ministro de Salud titular, el diputado dijo no tener idea y agregó que eso es una prerrogativa de la presidenta, “ella se tomará el tiempo que le parezca oportuno”.

“En relación a la necesidad de realizar un cambio de gabinete, Andrade afirmó que cree que es inevitable, porque “la nueva fase que se inicia en marzo (…) requiere de un reimpulso sustantivo en materia de gestión política y de aquellos temas que van más allá de la agenda legislativa”.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: