La alcaldesa Virginia Reginato, confirmó que no se entregará el tradicional premio de la antorcha -de plata y oro- durante la próxima edición del Festival de Viña del Mar que se realizará entre el 22 y 27 de febrero.

“No hay antorcha. Sólo habrá Gaviota de Plata y Gaviota de Oro”, dijo la jefa comunal en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio.

La decisión habría sido tomada por la producción del certamen en conjunto con la municipalidad de la Ciudad Jardín, luego de un estudio de mercado realizado por el canal organizador del evento, Chilevisión, al asumir el periodo 2015-2018.

De acuerdo a esa investigación, el público estaría disconforme con la cantidad de premios que se entregan a los artistas que se presentan en el escenario de la Quinta Vergara, pues a juicio de la mayoría, se otorgan demasiados galardones.

Grupo Camila en 2012 | Pedro Cerda | Agencia Uno

Grupo Camila en 2012 | Pedro Cerda | Agencia Uno

“Es un símbolo que se acaba, pero también hay que tener en cuenta que se repetía. Eso es lo que la gente comenta y critica, que se daban muchos premios”, dijo Reginato.

“La gente tendrá que acostumbrarse y este es el momento para ir anunciándolo, para que ellos sepan que en adelante no va a haber antorcha. Es una campaña que ya estamos haciendo”, enfatizó la autoridad viñamarina.

Álex Hernández, director televisivo del festival, señaló que “en un show de 90 minutos, cuatro intervenciones de los animadores era demasiado. Se tomó la decisión de sacar las dos antorchas, considerando que la gaviota era el premio histórico”.

Al ser consultado, el ex animador del certamen, Antonio Vodanovic, indicó con algo de nostalgia que “eso es un trofeo de la gente y creo que tiene un valor, pero lamentablemente se ha desvirtuado con el tiempo”. Sin embargo, reconoció que es una medida positiva por el exceso de galardones que se entregaban a los artistas. “Era una maratón de premios que no se justificaba”, manifestó.

Cabe destacar que la producción evalúa la entrega de un premio especial para los artistas que no se otorgaría a petición del público como las clásicas gaviotas y antorchas.

No te pierdas de la 56 edición del Festival de la canción más importante en Latinoamérica, que tendrá artistas como Luis Fonsi, Yandel, Ricard Arjona, Reik, Alejandro Fernández, Nicole, Emmanuela, Vicentico, Pedro Aznar, Romeo Santos, Cat Stevens, y más.