Como si se tratara de una película de terror, la selección chilena Sub20 vivió su peor pesadilla y cayó estrepitosamente ante su similar de Uruguay, firmando su eliminación del Sudamericano de la categoría que se disputa en tierras charrúas.

Los dirigidos por Hugo Tocalli mostraron su peor versión y fue goleados por los locales por un contundente 6-1, cerrando su participación en el grupo con tres derrotas (Brasil, Colombia, Uruguay) y solo una victoria (Venezuela).

La Roja llegaba al encuentro con la obligación de ganar para depender de otros resultados y aspirar a la clasificación al hexagonal final, pero el equipo estuvo lejos de ello y fue humillado por un fuerte y cohesionado equipo charrúa.

Franco Acosta a los 19 y 45 minutos, Guillermo Cotugno a los 24′, Gastón Pereiro a los 66′, Rodrigo Amaral a los 81′ y Gastón Faber a los 88′ anotaron para los charrúas y organizadores del torneo. En tanto que el único descuento nacional fue obra de Echeverría a los 85′ minutos.

Chile no se encontró en el campo de juego, se mostró falto de reacción y carente de ideas para generar riesgo y/o fútbol asociado sobre el arco rival, teniendo solo 2 llegadas de “peligro” sobre la portería de Guruceaga. Un cabezazo de Vegas iniciando el partido que se fue alto y un remate de Sierra a los 32 minutos del primer tiempo. En la segunda fracción, en tanto, la escuadra nacional sería un fantasma en el césped del estadio Domingo Burgueño de Maldonado, en Uruguay.

A ello se debe agregar el desconcierto de Tocalli y el error en el planteamiento, intentando ‘corregir’ el rumbo a los 25 minutos cuando caía por 2-0 y envió a la cancha a Jeraldino en reemplazo de Galdames, que se retiró visiblemente ofuscado con el entrenador trasandino.

De esta forma Chile quedó eliminado y firma su peor campaña en un torneo Sudamericano de la categoría desde 1985, cuando acabó con 2 puntos y superando solo a una débil Bolivia.

A falta de una fecha en el grupo, Uruguay lidera con 9 puntos, escoltado por Brasil y Colombia con 6, estando todos clasificados a la siguiente ronda, en tanto que Chile con 3 y Venezuela con 0 unidades y un partido más por jugar cierran la zona.

Así, Chile queda fuera de la disputa de los pasajes al Mundial de Nueva Zelanda, los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos.