Cuba y Estados Unidos tienen mucho que negociar antes de que ambas naciones normalicen las relaciones, luego de más de cinco décadas de congelamiento, dijo este miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

Al tiempo que iniciaban las conversaciones que representantes de los dos países sostienen en La Habana para restablecer las relaciones, el secretario de Estado dijo que hay “ciertas cosas” a ser negociadas para arribar a una normalización de vínculos.

“Esperamos que la política de normalización nos ponga en una posición más fuerte para avanzar en nuestros intereses y nuestros valores”, dijo Kerry a los periodistas.

Los puntos a ser negociados incluyen el levantamiento de las restricciones de viaje para los diplomáticos, terminando con los límites al número de las misiones, “permitir envíos sin obstáculos a nuestro equipo en orden de poder funcionar de forma correcta”, así como permitir libre acceso a la misión de Estados Unidos en La Habana, lo que Washington también garantizaría a la representación cubana en Estados Unidos.

Es una negociación que requiere “consentimiento mutuo”, dijo Kerry, al tiempo que la subsecretaria de estado para el hemisferio occidental, Roberta Jacobson, se preparaba para el segundo día de conversaciones este jueves en La Habana.

Jacobson, quien lidera el equipo estadounidense para las conversaciones en La Habana, es la funcionaria de mayor rango de Washington en pisar Cuba desde 1980, y su equipo inició las reuniones este miércoles abordando temas migratorios.

“Cuando sea el momento, y sea apropiado, tendré mucho interés en viajar a Cuba para abrir formalmente una embajada y avanzar” en nuestros vínculos, añadió Kerry, después de conversar con la jefa de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Las reuniones en La Habana son el primer paso luego de la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el líder cubano, Raúl Castro, de normalizar las relaciones entre ambos países, hecha pública el 17 de diciembre. El anuncio implica reabrir embajadas en cada país, así como designar embajadores.

En su discurso del Estado de la Unión de este martes, Obama también pidió a los congresistas comenzar a trabajar este año en el fin del embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre la isla caribeña.