El Ministerio Público confirmó la realización de diligencias y pericias al interior de la planta Valdivia de la Celulosa Arauco, en una investigación desformalizada por la masiva mortandad de peces y lesiones en la piel de bañistas en el río Cruces.

Se trató de una diligencia que llevó el fiscal del caso, Alejandro Ríos, que fue catalogada como compleja y extensa, por los hechos ocurridos en enero del año pasado cuando aparecieron cientos de peces muertos, en la localidad de Rucaco, a metros del lugar de descarga de desechos de la planta.

Además en el lugar, tres bañistas resultaron con lesiones en su piel al introducirse al agua, querellándose contra quienes resulten responsables.

En esta diligencia, el fiscal Ríos confirmó a Radio Bío Bío que se realizaron muestreos de aguas y parámetros de esta, a un año ocurrido los hechos.

El profesional sostuvo que estas pericias se hicieron con toda la cooperación de la planta, diligencia efectuada en presencia de los querellantes y de sus familias, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), además de profesionales de la empresa que también realizaron muestras.

El Consejo de Defensa del Estado confirmó que por el caso presentó querellas, esperando que se esclarezcan los hechos y se establezcan eventuales responsabilidades. Así lo indicó el abogado Daniel Medina.

El fiscal Ríos señaló que existen más de cinco tomos, principalmente de informes científicos, destacando esta última diligencia porque se realiza en una época muy similar a los hechos, analizando parámetros como temperatura, conectividad y ph para obtener qué valores arrojan y adoptar decisiones en el marco de esta investigación.

En el evento de que lo ocurrido se deba a una infracción que tenga el carácter de delito, lo que corresponde es determinar a los responsables para poder perseguir su responsabilidad a través de la formalización.