Según un estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, casi la mitad de las personas que sólo tienen educación básica no entienden las instrucciones de un médico. Mientras que, entre quienes tienen un nivel mayor de estudios, sólo uno de cada cuatro encuestados reconoce no entender lo que indica el personal de salud.

La encuesta, aplicada a 2.403 personas mayores de 15 años en la Región Metropolitana, reveló que existe una baja comprensión de la información que se entrega en el área de salud y que las diferencias de comprensión se ven acentuadas dependiendo del nivel socioeconómico o educacional de las personas.

El 47% de las personas que cuentan sólo con enseñanza básica no entiende lo que le indica el médico y debe consultar a terceros para que le expliquen. A diferencia del 23% que cuenta con un nivel de educación mayor.

El estudio también arrojó que un 20% de las personas que tienen educación superior afirma tener dificultad para encontrar información de tratamientos de las enfermedades que les preocupan. Mientras que entre aquellos que sólo cuentan con educación media la cifra aumenta a 39% y a 54% entre quienes sólo tienen educación básica.

Para el ex ministro y director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la casa de estudios, Jaime Mañalich, los resultados de la encuesta son abrumadores y requieren de políticas públicas para empoderar a los pacientes, sin importar su nivel socioeconómico.

La asesora regional en Educación en Salud de la Unesco, Mary Guinn Delaney, dijo que el Estado debe tener la capacidad de formular políticas públicas e intervenciones específicas.

El estudio reveló la importancia de generar políticas tendientes a fortalecer el nivel de conocimiento de la población acerca de sus enfermedades y tratamientos, con el fin de que puedan responsabilizarse de su autocuidado.

Es por esto que el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, con el patrocinio de la Unesco, va a desarrollar el Programa Paciente Empoderado, que consiste en la realización de 10 talleres prácticos, donde se entregarán las herramientas básicas de conocimiento que permitan a las personas entender su enfermedad y cómo manejarla.

La intervención se efectuará en las comunas de Providencia, Cerro Navia y El Bosque en la Región Metropolitana. Y en la comuna de Coronel en Concepción.