Una denuncia por las lesiones a dos mapuche, uno de los cuales perdió un ojo, realizó la comunidad Antonio Paillao de Tirúa en contra de Carabineros. La presentación ante la Fiscalía Militar penquista terminó con un duro enfrentamiento entre comuneros y personal de Fuerzas Especiales, el que dejó como saldo dos detenidos y tres heridos.

Fue un medio centenar de miembros de la comunidad Antonio Paillao, del sector Tirúa Alto, el que llegó hasta la Fiscalía Militar de Concepción para pedir la investigación en el caso de Martín Marileo Catrilelbun, de 55, y Gastón Antileo Marileo, de 45 años.

Ambos están actualmente internados en el Hospital Regional penquista, a raíz de las graves lesiones recibidas durante un operativo policial el 14 de enero, cuando personal policial los sorprendió supuestamente robando madera, según explicó el abogado Pablo Ortega.

Gastón Antileo sufrió incluso la pérdida de su ojo izquierdo, lo que equivale -indicó el abogado- a un incumplimiento de deberes militares, que es el delito que se denunció y pidió investigar a la justicia castrense.

El presunto robo de madera fue rechazado categóricamente por Pedro Marileo, vocero de la comunidad y familiar de los heridos.

Mientras Pablo Ortega y Pedro Marileo ingresaban la denuncia, llegó hasta las afueras de la Fiscalía Militar tres carros de Fuerzas Especiales, pidiendo a los comuneros permitir el libre desplazamiento vehicular a raíz del bloqueo de la avenida General Novoa.

Al no obedecer, Carabineros actuó con el lanzaaguas y bombas lacrimógenas, lo que dio inicio a un grave enfrentamiento entre los mapuche y los policías.

Los incidentes dejaron dos personas heridas, una de ellas luego que un chorro de agua lo golpeara contra una pared. Fue justamente este joven el que intentó agredir con su palín a los uniformados antes de ser arrestado.

Otras dos personas, entre ellos una menor de edad, también quedaron heridos y trasladados al Hospital regional.

La manifestación terminó con un comunicado donde se acusaba al gobierno de permitir la violencia con la que dice los comuneros está actuando Carabineros en contra de los mapuche.

Miembros de la comunidad Antonio Paillao indicaron que denunciarán la actuación policial afuera de la Fiscalía Militar, mientras que el abogado Ortega adelantó que se pedirá también al Ministerio Público investigar el operativo del 14 de enero en Tirúa Alto.

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)

Fabián Polanco (RBB)