Yann Yvin se ha transformado en uno de los chef más populares del país debido a su participación en el programa de cocina MasterChef.

Además en poco tiempo su particular acento y críticas, han hecho que se haya ganado el odio y el amor de los chilenos.

Yvin llegó a Chile hace 18 años, sin saber casi nada del país. Durante una entrevista realizada por The Clinic, el francés confesó las verdaderas razones que lo trajeron al país y su mirada del Chile actual.

Historia

Yann Yvin | Facebook

Yann Yvin | Facebook

“Quería abrir un restorán. Se me cruzó por la mente Argentina, Brasil, Sudáfrica y Chile. Comencé a visitar las embajadas y la única que me pescó fue la chilena” dijo el actual jurado de MasterChef.

Además comentó que no sabía casi nada de Chile, menos hablar español. Es por esto que el conserje de la embajada de Chile en París lo ayudó con el idioma y le mostró el diario El Mercurio, ya que era el único que llegaba allá. “Lo iba leyendo. Así descubrí Chile”.

Cuando finalmente logró llegar, Yvin, se encontró a su juicio, con muy pobre culturalmente. “Cuando iba a ver una obra de teatro era en lugares muy pequeños y pagaba casi nada para verlas. Tres o cinco mil pesos para ver una obra, lo que es un escándalo. Diez artistas en un escenario no pueden vivir con eso. No entiendo cómo la gente puede quejarse cuando le cobran cinco mil pesos. Aquí nadie habla de la fotografía. No hay galerías de arte muy potente. Si eso no se llama pobre, qué es”.

La cocina chilena

Yann Yvin | Facebook

Yann Yvin | Facebook

Para Yvin Chile es un país maravilloso para un cocinero, debido a los alimentos y cosas que se pueden desarrollar en él. “Es un país muy interesante pero le falta un poco salir adelante. En unos años, un plato de porotos granados va a valer diez mil pesos y se venderá solo en lugares pitucos y lujosos de Santiago. Te lo doy firmado”.

“El chileno tiene la mala costumbre de mirar siempre para afuera antes de concentrarse en lo que tiene. Están comprando aceite de oliva de España, de Italia, de donde sea, mientras tienen el mejor aceite aquí en el país. Y los vinos ya están”, afirmó.

El chef explicó que le costó acostumbrarse a el azúcar por las preparaciones que realizan en Chile. Una de ellas fue el pastel de choclo con azúcar, “es un plato que, a mi sentido, no lleva azúcar. Acá no he podido habituarme al manjar, una cosa intocable en Chile, no se puede hablar mal, pero para mí es una cosa demasiado azucarada, pegajosa, no”.

Televisión

Yann Yvin | Facebook

Yann Yvin | Facebook

Su llegada a la televisión fue en el momento exacto, ya que el francés acababa de vender su restauran y se encontraba cesante. Luego de ser llamado a un casting entre 25 personas Yvin fue el seleccionado para ser parte del equipo de MasterChef.

Al iniciar esta etapa señaló que le preocupaba que no le entendieran su español por lo que no podía ver los primeros capítulos del programa. “Era un dolor de guata tremendo. Me daba nervios” indicó.

Pero a medida que ha pasado el tiempo y junto con ello los capítulos de MasterChef, señala que la frustración que sentía que no entendieran su forma de expresarse, fue pasando. “En los primeros diez minutos del programa me dan ganas de apagar la tele pero, después me dejo seducir” afirmó.