Luego que un estudio realizado por académicos de la Universidad de Chile diera a conocer que la Falla de San Ramón se encuentra activa y que además estaría lista para generar un terremoto de gran magnitud, el Sernageomin afirmó son la única autoridad pública oficial en la materia.

En un comunicado explican que “este servicio geológico tiene el mandato legal de estudiar y publicar informes y mapas sobre las particularidades de la corteza terrestre en Chile, especialmente las fallas geológicas activas”. De esta manera el organismo hizo el llamado a los medios de comunicación a no generar “informaciones y desinformaciones”.

En el estudio “Probing large intraplate earthquakes at the west flank of the Andes” (Sondeo de grandes terremotos intraplaca en el flanco oeste de los Andes), los académicos del Departamento de Geología, Gabriel Vargas, la profesora Sofía Rebolledo y profesionales de nivel mundial, explicaron los aspectos analizados.

En el documento señalan que las observaciones dieron como resultado que en la Falla de San Ramón existieron dos eventos importantes durante los últimos 17 mil años, el más reciente hace 8 mil años por lo que “de acuerdo a estos antecedentes, la falla estaría lista para generar un nuevo terremoto de gran magnitud”.

En tanto desde el Sernageomin, explicaron que a través de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), tienen desplegadas 350 estaciones sismológicas y equipamiento de transmisión de datos en la precordillera y cordillera de Los Andes, con la finalidad de monitorear tanto la actividad volcánica como las fallas geológicas, y que a través de su Departamente de Geología Aplicada, lograr seguir los terrenos asociados a fallas.