A través de una reunión de coordinación diversas organizaciones se dieron cita para discutir la gravedad de que se reiteren hechos como el intento de motín de los denominados “pacientes forenses”, que esperan una sentencia en evaluación psiquiátrica o derechamente se presentan como “inimputables”, y que están internados en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción.

Mesas de trabajo periódicas y reforzar la presencia de gendarmes para seguridad de pacientes y personal, destacó como medidas el director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes.

Por su parte, el Seremi de Justicia, Jorge Cáceres, explicó que hay consenso respecto a la necesidad de trasladar estos internos a otro recinto con control de Gendarmería y apoyado por profesionales de salud, pero sólo se trata por el momento de un estudio.

A esto se agrega que se incluye un representante de los trabajadores de la salud en las mesas de trabajo.

En el Servicio de Psiquiatría del Hospital Guillermo Grant Benavente hay actualmente 19 pacientes psiquiátricos forenses, de los cuales 8 están, ordenados por el Tribunal, con custodia de Gendarmería, lo que se extenderá al resto.

Respecto al motín de la semana pasada, está en pleno desarrollo una auditoría para determinar responsabilidades… si hay involucrados que sean imputables, deberán volver a la cárcel y Justicia anunció las respectivas querellas.