La tarde de este martes, el senador Jaime Quintana conversó con el programa Podría ser peor sobre a la votación que se lleva a cabo para eliminar el lucro, el copago y la selección en los establecimientos educacionales.

Quintana además habló de la aprobación de la reforma al sistema binominal durante la tarde de este martes, asegurando que de esta forma se ha terminado con la “democracia pálida” que ha hecho daño al país, que daba poco espacio a la competencia y que además generaba incertidumbre hasta último momento sobre quien resultaba electo, indicando que es un gran paso por parte de la administración Bachelet.

Por otra parte el presidente del PPD se refirió a la votación para eliminar el lucro, el copago y la selección es uno de los proyectos más complejos de todos, ya que se tiene opiniones de todos los sectores políticos y por tanto es el debate más ideologizado, “debido a que estamos sacando el mercado de la Educación”.

En referencia a la eliminación del proceso de selección, ya que a su juicio es un mecanismo de segregación, agregó que aquellos establecimientos que cuenten con mayor cantidad de postulantes que cupos, se recurrirá a mecanismos alternativos.

Respondiendo a la preocupación por la situación a la que se enfrentarían establecimientos emblemáticos como el Instituto Nacional, Quintana aseguró que este establecimiento no dejará de existir y recalcando que los estudiantes no correrán peligro.

Además aseguró que a partir de marzo el Gobierno, impulsará un proyecto para la desmunicipalización, la discusión de una nueva carrera docente, todo enmarcado en la reforma educacional.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría ser peor: