Con una visita en terreno fueron constatados por las autoridades los avances del relleno sanitario La Laja en Los Lagos.

Con un 50% de avance se encuentran las obras del proyecto que reemplazará a los vertederos de Frutillar, Los Muermos, Calbuco, Fresia, Puerto Varas y Puerto Montt.

Según el presidente de la Asociación de Municipalidades de la provincia de Llanquihue, Ramón Espinoza, la construcción debería encontrarse en funcionamiento hacia finales de este año de acuerdo a lo planificado, sin embargo, se encuentra con un retraso que se espera pueda volver a estar en su curso normal hacia finales del mes de marzo.

Para Bernhard Schenk, especialista en manejo de residuos sólidos del banco alemán KFW, el cual financia este relleno sanitario por medio de un crédito con el Estado de Chile, de acuerdo a los estudios que se han realizado el trabajo técnico se ha ido desarrollando de buena manera y son los organismos locales quienes deben garantizar la calidad final de la obra.

Frente a las múltiples críticas que se han generado con esta alternativa a los vertederos de cada comuna, el alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, señaló que las discrepancias son cada vez menores, pues la comunidad ha ido apreciando lo que significa un proyecto de esta envergadura en su comuna.

Cabe destacar que hasta este minuto todavía se encuentra pendiente la votación y posterior firma de los concejos municipales de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue del contrato de la disposición final de los residuos, de modo que se encuentren todos los municipios coordinados hacia el inicio de la gestión de residuos en La Laja.