Reconocidas figuras del ámbito social, político y televisivo protagonizaron un video de protesta a favor de la libertad de expresión y de prensa en Chile.

El material audiovisual forma parte de la campaña #DerechoalaComunicacion, liderada por el Colegio de Periodistas, y que busca concientizar sobre “las ‘mordazas’ que existen en Chile y que traban la garantía efectiva de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación universal, entre las que se cuenta la alta concentración de la propiedad de medios de comunicación”, según indicaron en un comunicado.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, recalcó que “después de la horrible matanza de trabajadores de las comunicaciones en Francia, es necesario comprender que la libertad de expresión es atacada cuando se asesina, pero también cuando se excluye a sectores sociales del discurso público de los medios”.

En ese sentido, agregó que la comunicación es un “derecho humano de todas y todos, y con sus componentes de libertad de expresión, libertad de prensa y acceso a la información”.

En el video participan Valentina Saavedra y Ricardo Paredes (dirigentes de la FECh y CONES, respectivamente), los actores Francisco Melo y Catalina Saavedra, el cantante Chinoy, el humorista Rodrigo Salinas, la dirigenta de las trabajadoras de casa particular Ruth Olate, el diputado Vlado Mirosevic, la periodista Rayén Araya.

http://youtu.be/3uMDS7JmX7Y