Un barrido electrónico a las manos del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman no encontró restos de pólvora o gases que dieran cuenta de haber manipulado un arma. Eso sí, la fiscal que indaga el caso afirmó que esto no descarta que se haya disparado.

El resultado de la pericia fue dado a conocer este martes por la fiscal Viviana Fein a Radio Mitre y recogido por otros medios trasandinos. Junto con señalar que el examen dio negativo, advirtió sin embargo, que al ser un arma de un calibre pequeño y no un arma de guerra, “usualmente esto provoca que el barrido electrónico no arroje resultados positivos”.

Nisman fue encontrado muerto en su departamento la tarde del domingo, solo horas antes de que presentara ante el Congreso argentino un informe en que inculparía a la presidenta Cristina Fernández y otros altos funcionarios de Gobierno, de un supuesto encubrimiento de los responsables del atentado a la mutual judía AMIA en 1994, donde murieron 85 personas.

Durante la pasada jornada, los resultados de la autopsia descartaron la intervención de terceras personas en el deceso del persecutor y las pericias policiales indicaron que el disparo en su sien provino del arma encontrada junto a su cuerpo.

No obstante, la fiscal Fein pidió esperar todos los resultados de los peritajes encargados, incluyendo un test de ADN a la sangre hallada en el arma.

Lee también: Fernández defiende gestión de su gobierno en carta donde lamenta muerte de Nisman

Las dudas en torno a su muerte

La proximidad de revelar un informe que pudo golpear a la administración de Fernández, tiende un amplio manto de dudas sobre las reales causas de la muerte del fiscal. El gobierno insistió en que se trató de un suicidio, aunque dirigentes oficialistas y de oposición también hablaron de un “suicidio inducido”.

Entre ellos está el diputado oficialista Andrés Larroque, imputado en la causa, quien dijo que hay que investigar “quien empujó al fiscal a esta decisión”.

“El cuerpo no fue golpeado ni sometido a maltrato, no descarto una instigación. No decimos que esté resuelta la causa”, dijo el parlamentario a la Agencia France Presse.

Lee también: Gobierno, justicia y ciudadanía piden aclarar la muerte del fiscal Nisman

“La causa está caratulada como muerte dudosa”, afirmó la fiscal, que también informó que “el arma que se encontró con él no era propiedad del fiscal Nisman, era de un colaborador, lo estamos corroborando”.