Este martes el Congreso despachó el proyecto que pone fin al Sistema Binominal para que sea promulgado por la Presidenta Bachelet, el hecho fue considerado como Histórico desde la Nueva Mayoría destacando que tras 25 años finalmente se pudo realizar un cambio al sistema electoral.

Sin embargo, desde la oposición lamentaron que el oficialismo no haya podido llegar a acuerdos con la UDI y RN, debido a que la mayoría parlamentaria les permitía aprobar el proyecto sin la necesidad de contar con los votos de la Alianza.

Por esto, la oposición presentará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, para que se revise la aprobación del proyecto de cambio al sistema electoral, principalmente el punto que dice relación con la distribución y aumento de los escaños bajo el argumento de una presunta “violación a la igualdad del voto”.

Lee también: Elizalde y detractores al fin del Binominal: Son los mismos que se opusieron recuperar la democracia

Al respecto el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg señaló que “todos hubiésemos querido estar contentos hoy porque les queríamos cambiar el sistema electoral, pero la gente no es tonta, hoy el resultado que con el nuevo sistema electoral, que la Concentración y la Nueva Mayoría negociaron a cuatro paredes con grupos aislados, entre otros grupos independientes”, según consigna La Tercera.

“Nosotros siempre quisimos cambiar el sistema binominal, siempre hemos querido, hicimos todos los esfuerzos incluso hasta hoy en la mañana pero lamentablemente era más fácil para el gobierno convencer los votos de los que estaban dudosos entregándoles un regalito, un cupo adicional, que hacer un proyecto en base a principios”, afirmó el diputado Monckeberg.

Por su parte el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, expresó que “el día de hoy es la conclusión de un traje a medida de la izquierda. lo hemos venido repitiendo incansablemente durante meses pero hoy se concreta. Chile no necesita ni un solo parlamentario más y el día de hoy la izquierda está estableciendo por ley 47, 35 diputados y 12 senadores”.

“Los problemas de la política se solucionan con más trabajo en terreno. Si uno cree que por adecuarle al Partido Comunista, darle uno, dos, tres cargos más se van a solucionar los problemas de representatividad estamos muy equivocados en el diagnóstico”, concluyó el parlamentario de la UDI.