La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, presentó una demanda ante los tribunales civiles de Santiago en contra de la empresa ECM S.A. y de la Municipalidad de Santiago por el eventual cobro abusivo en el servicio de estacionamientos en sectores públicos.

La acción civil busca castigar la práctica denominada como “redondeo al alza” utilizada por la empresa a cargo de la concesión.

Esta práctica consiste en el cobro de una franja horaria completa de estacionamiento, pese a que el usuario haya utilizado sólo una parte de esta.

Esta demanda se suma a un pronunciamiento de la Contraloría que solicitó la ODECU, además de una serie de antecedentes que pidieron a la Fiscalía Nacional Económica, ante la eventual concentración del mercado por parte de la empresa ECM S.A.

Cabe mencionar que la demanda de la ODECU se sustenta en un estudio realizado por la organización en 2014, que contó con el apoyo de la Universidad Tecnológica Metropolitana y que reveló que existe una concentración de mercado en la concesión de los espacios públicos que son utilizados como estacionamientos.