Con el objetivo de concretar la totalidad de los proyectos habitacionales para 2017 la ministra de Vivienda, Paulina Saball realizó el cierre de la primera etapa de reconstrucción de casas en Valparaíso luego del incendio que afectó a la ciudad el 12 de abril de 2014.

La autoridad señaló que en materia de reconstrucción se han cumplido todos los plazos planteados, con un avance de más de 1.000 subsidios otorgados durante diciembre de 2014 y la definición del proyecto habitacional de las familias restantes.

Saball señaló que ha habido mayor rapidez de respuesta para aquellas familias damnificadas que optaron por adquirir viviendas construidas que para quienes buscan reconstruir sus casas en los cerros, agregando que su cartera no peritirá la asignación de un subsidio habitacional si no existe un proyecto concreto y seguro presentado a la Dirección de Obras

Esto, considerando tanto los estudios técnicos como obras de mitigación de riesgos que deben ser presentados por los vecinos.

“No sigamos poniendo en riesgo la seguridad de las personas”, señaló la ministra que realizó el llamado a los porteños, recordando que las viviendas reconstruidas y emplazadas en los cerros siniestrados deben tener autorización de la Oficina de Obras Municipales y ubicarse en los lugares habilitados fuera de riesgo.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber sostuvo que, considerando la magnitud del siniestro que afectó la parte alta de Valparaíso, el proceso de reconstrucción ha sido razonable.

Agregó que en Valparaíso el Plan Urbano se encuenta agotado, lo que complica la construcción de viviendas con todos los permisos requeridos con recursos públicos.

La ministra Saball añadió que, a futuro, son 4 los proyectos urbanos a cargo de la cartera y que actualmente se encuentran en desarrollo: la prolongación de la Avenida Alemania, Camino del agua y El Vergel, estudio geotécnico para tener un estado de situación de los suelos y el Parque Urbano El Pajonal que estaría concretado el 2018.