Una multitud enfurecida mató a golpes a un hombre que presuntamente fue sorprendido robando ganado en el municipio de Las Rosas, en Chiapas (sureste de México), informó el lunes la Fiscalía estatal.

“Un sujeto fue privado de la vida por un grupo de pobladores”, dijo la Fiscalía en un comunicado de prensa en el que explicó que habitantes del municipio de Las Rosas, en el empobrecido estado de Chiapas, lincharon a Rosario Gordillo Guillén, de 40 años.

Una turba de pobladores detuvo al ladrón a golpes y a garrotazos durante la madrugada, cuando éste subía vacas a su vehículo.

Funcionarios de la alcaldía lograron establecer un diálogo con los enardecidos pobladores y rescatar al detenido, que fue entregado a la policía, pero cuando se encontraba recluido en una celda de la comisaría “un grupo de personas llegaron a las instalaciones, rompieron el candado con una segueta y sacaron al detenido por la fuerza”, indicó el comunicado.

Guillén fue trasladado a la Casa Ejidal del pueblo, donde lo golpearon hasta ocasionarle la muerte. Más adelante le prendieron fuego al cuerpo sin vida.

El presunto ladrón pertenecía a una asociación ganadera de Comitán, un pueblo cercano, cuyos agremiados amenazaron con prender fuego a la presidencia municipal de Las Rosas.

Chiapas es una de la regiones más pobres del país, con un alto porcentaje de población indígena, en donde se han registrado varios casos de linchamientos.