Cuatro hombres de 22 a 28 años, sospechosos de complicidad con los autores de los atentados de París, que causaron 17 muertos, quedaron este martes a disposición de la justicia, así lo anunció el fiscal de la República de París en un comunicado.

Los cuatro forman parte de las doce personas detenidas la noche del jueves al vienes en la región parisina para ser interrogadas sobre posible apoyo logístico, sobre todo armas y vehículos, a Amédy Coulibaly, que mató a una agente municipal el 8 de enero en el sur de París y a cuatro judíos en un supermercado kósher antes de morir a tiros de la policía.

El martes “serán presentados ante los jueces de instrucción antiterroristas” para “ser inculpados”, precisó la Fiscalía de París.

La investigación concierne las complicidades, directas o indirectas, que tuvieron Coulibaly y los hermanos Chérif y Said Kouchi, que habían matado a 12 personas en el ataque contra Charlie Hebdo el 7 de enero.

Los hermanos Kouachi murieron en un enfrentamiento con la policía en una ciudad cerca de París donde habían tomado de rehén a una persona.

En total ocho hombres y cuatro mujeres, de 19 a 47 años, habían sido detenidas el fin de semana pasado en la región parisina. Tres mujeres habían sido liberadas el sábado y en la noche del lunes una mujer y cuatro hombres recuperaron la libertad, indicó la fiscalía.

El viernes pasado, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, había dicho que los detenidos figuraban en los archivos de la policía.

La policía llegó a esas personas a partir de elementos ADN y escuchas telefónicas en el entorno de los hermanos Kouachi y de Coulibaly. En el pasado, los tres terroristas habían sido investigados o condenados en expedientes vinculados al islamismo radical en los años dos mil.

Chérif Kouachi había sido condenado a una pena de cárcel por pertenecer a una red que enviaba combatientes a Irak, mientras que Coulibaly había salido de la cárcel en mayo pasado tras cumplir una pena por participar en un proyecto de evasión de uno de los autores de los atentados islamistas de 1995.

Los hermanos Kouachi reivindicaron pertenecer a la rama yemení de Al Qaida. Por su parte, en un vídeo que circuló después de su muerte, Coulibaly dijo que pertenecía al grupo Estado Islámico (EI).