Un informe a Gendarmería respecto a la conducta de Héctor Llaitul en todos los penales donde ha cumplido su pena habría solicitado la Corte Suprema, antes de resolver un recurso de amparo sobre la libertad condicional del comunero.

Llaitul recurrió al máximo tribunal luego que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazara en primera instancia la acción legal, confirmando un pronunciamiento de la Comisión de Libertad Condicional, que por voto de mayoría negó el beneficio.

El argumento de la defensa del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco es el voto de minoría de la instancia, que señaló que Llaitul cumple con todos los requisitos para acceder a la libertad antes de cumplir totalmente la pena de más de 10 años de cárcel por el ataque a un fiscal del Ministerio Público en 2008.

Antes de resolver la apelación a la sentencia de la Corte penquista, el máximo tribunal del país habría solicitado a Gendarmería un detallado informe sobre el comportamiento de Héctor Llaitul en los centros penitenciarios donde ha permanecido estos últimos años.

Los antecedentes incluidos en el expediente adjunto al recurso de amparo se refiere sólo a la conducta del líder mapuche en el módulo que ocupa actualmente en la cárcel El Manzano, entre lunes y viernes, pues recordemos que desde agosto Llaitul goza de salida de fin de semana.