La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de protección de la ex directora del Fosis en Los Ríos, Cristina Barrera, en contra de la Contraloría por la disminución de su grado funcionario supuestamente luego que quedó embarazada.

La Segunda Sala del tribunal de alzada valdiviano, rechazó la acción legal presentada por Barrera en contra de la Contraloría General de la República, descartando la Justicia que el ente contralor se haya excedido en sus facultades al emitir el dictamen, negando de esta forma arbitrariedad e ilegalidad.

La corte indica que lo que se discutió fueron las facultades de la Contraloría para tomar una decisión y no la resolución de la jefatura del Fosis de modificar su grado, que lo redujo de 9 a 4 de la funcionaria a contrata tras quedar embarazada, entendiéndose que su fuero maternal la protege del cese de funciones pero no de la disminución en los emolumentos o sueldo.

Los ministros indicaron que el entre contralor actuó dentro de sus facultades, es decir, al emitir un dictamen y fundamentarlo. Al respecto el seremi de Gobierno, Marco Leal, indicó que el Ejecutivo ha actuado apegado a la ley.

En todo caso la Corte de Apelaciones señala que, si bien no se observa una conducta arbitraria o ilegal de la Contraloría, y con ello sin poder examinar si su comportamiento legítimo afectó los derechos de la ex directora regional de Fosis, para los ministros es fácilmente observable que la presunta vulneración a los derechos de Barrera no es causada por la decisión de la Contraloría, sino por la resolución del Fosis, de quien no se recurrió.

Al respecto, el seremi de Gobierno manifestó que como ente procuran tomar decisiones fundamentadas por este hecho ocurrido desde marzo del año pasado, justo para el cambio de Gobierno existiendo actualmente otra directora en el Fosis Los Ríos.