Un segundo profesional cubano de la salud murió de malaria en Africa Occidental mientras combatía la epidemia de ébola, informó este domingo el Ministerio de Salud de Cuba.

“En el día de hoy 18 de enero a las 7:00 a.m. hora de Cuba, 12:00 m. hora de Sierra Leona, falleció el colaborador Reinaldo Villafranca Antigua, Licenciado en Enfermería, a la edad de 43 años (…), a consecuencia de un paludismo con complicación cerebral”, dijo el Ministerio en un comunicado.

El deceso de Villafranca es el segundo por malaria entre los 256 profesionales cubanos enviados en octubre a combatir el ébola en África Occidental, después del fallecimiento del responsable administrativo de la brigada médica cubana, Jorge Juan Guerra Rodríguez, de 60 años, el 26 de octubre en Guinea.

En tanto, el médico cubano Félix Báex, de 43 años, contrajo el ébola en noviembre en Sierra Leona, pero fue tratado satisfactoriamente en Suiza. Hace unos días regresó a su misión en África, luego de descansar unas semanas en Cuba.

El Ministerio dijo que Villafranca sintió los primeros síntomas de la malaria el sábado y su salud se deterioró rápidamente.

“Al amanecer del 17 de enero, presentó como primeros síntomas diarreas, asociadas por el propio colaborador a un trastorno alimentario, en la tarde de este mismo día hace fiebre de 38º C, se le realizó prueba de Malaria resultando positiva, iniciando tratamiento antipalúdico por vía oral”, según el comunicado del Ministerio, publicado en medios digitales cubanos.

“Presentó síntomas de agravamiento progresivo con toma neurológica y dificultad respiratoria, por lo que fue acoplado a un equipo de ventilación pulmonar bajo el cuidado de especialistas británicos. Durante la madrugada y horas de la mañana (de este domingo) empeoró su cuadro clínico, sin respuesta al tratamiento hasta fallecer”, añadió.

Cuba cosechó elogios internacionales al ponerse en la vanguardia de la cruzada mundial contra el ébola, al enviar a médicos y enfermeros a los tres países más afectados por esta epidemia: Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Desde que comenzó a finales de 2013, la epidemia de ébola ha dejado 8.468 muertos y 21.373 infectados, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud el 16 de enero.