Nuevos antecedentes presentaron ante la Corte Suprema, los docentes de la Universidad Central quienes denunciaron la falsificación de actas de examinación de pre grado y comisiones fantasmas en la Escuela de Derecho.

Entre la documentación, a la que estuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío, figuran la revisión que se hizo de las convalidaciones de algunos estudiantes, quienes pese a ser rechazadas, de igual forma juraron como abogados ante la Corte Suprema.

De acuerdo a lo detallado por Christian Merino, ex encargado del departamento de Ciencias del Derecho, se trataría de 6 casos.

Se trata de egresados de Derecho que pese a no cumplir con todos los requisitos que exige la Corte Suprema, de igual forma pudieron prestar juramento, debido a la falsificación que se hizo con posterioridad de sus exámenes de pre grado en aquellas asignaturas donde se rechazó su convalidación y que les permitió abrir expediente para jurar como abogados.

De acuerdo a lo señalado por Carolina Venegas, directora del departamento de Derecho Económico y del Trabajo de dicho establecimiento de educación superior, los estudiantes hoy titulados, si habrían tenido conocimiento del procedimiento llevado a cabo. Estos antecedentes, más la denuncia original, son parte de la documentación que deberá tratar el pleno de la Corte Suprema.

En paralelo, la Universidad designó al director de egresados, Juan Pablo Cárdenas, para que analice el caso de los 403 estudiantes, cuyos expedientes de convalidación están siendo sometidos a revisión luego de la denuncia.

De hecho, en una carta enviada el martes pasado a los estudiantes convalidados, Cárdenas reconoce que hubo una paralización unilateral por parte de la Universidad Central durante 6 meses del proceso de titulación, surgido luego que los denunciantes pusieran en conocimiento de este tema a las demás autoridades del plantel.

Listado Convalidados

Convalidación expediente

Comunicado Universidad Central

Denuncia Corte Suprema

Apelación Convalidación Expediente Carolina Mauras