Ya suman cuatro los hallazgos de murciélagos con rabia en la Región de Magallanes, tres en menos de un año.

La semana pasada el médico veterinario, Dr. Raúl Ruiz, encargado del Programa Zoonosis de la Seremi de Salud, viajó hasta Porvenir para realizar junto al equipo de funcionarios de la oficina Provincial de Tierra del Fuego, un operativo de vacunación preventiva por el hallazgo de un murciélago positivo al virus de la rabia.

Dos de los casos anteriores se registraron el 2014, con menos de un mes de diferencia, el primero en el sector del Barrio Industrial en Villa Elena y el segundo en la Estancia Río Penitente, en la comuna de Laguna Blanca, ubicada a 135 kilómetros al norte de Punta Arenas.

Cabe mencionar que el registro anterior se remonta al año 2011 en Villa Tehuelches, en la ocasión se vacunó a diez personas y 31 animales.

En 1985 se diagnosticó la enfermedad por primera vez en quirópteros. Si bien los perros y los gatos son los principales huéspedes y transmisores del virus, más del 60% de las muestras analizadas en los últimos cinco años por el Laboratorio del Instituto de Salud Pública (ISP) corresponden a murciélagos.

Entre el año 2008 y el 2012, se observó una tendencia al descenso del número de muestras recibidas a través de la Vigilancia de Laboratorio de Rabia Animal. Desde enero del 2008 al 10 de agosto del 2013, la Sección Rabia recibió, a nivel país, un total de 10.588 muestras de origen animal, de las cuales el 54,1% correspondió a sospecha, el 45,9% a vigilancia.

Del total de muestras de origen animal recibidas, el 3,9% presentó resultado positivo, el 94,1% negativo y el 2% de las muestras recibidas no fueron procesadas al encontrarse en mal estado.

En el centro veterinario VeterHouse señalan que la importancia de que las personas mantengan al día las vacunas de sus mascotas, en este caso el de la antirrábica, radica en que con ello se evita el riesgo de contagio del animal al ser humano. “La rabia es una enfermedad zoonótica, si un perro o gato presenta el virus puede transmitirlo al humano a través de la mordida y se trata de una enfermedad que casi en el 100% de los casos resulta mortal”.