temas del día

Nacional


Monitorean costas de la provincia de Osorno ante posible aparición de fragata portuguesa

Yennifer Alvear (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un monitoreo permanente se mantiene en la costa de la provincia de Osorno, para advertir a los turistas que llegan en la temporada de verano ante la eventualidad de encontrar ejemplares de la Fragata Portuguesa, un invertebrado marino similar a la medusa y cuya manipulación o contacto simple causa efectos en la salud.

Fue en septiembre del año pasado que ingresó una masa de agua cálida a la zona oceánica sur tras la corriente de Humboldt y que propició las condiciones ideales para que la especie llegara hasta las costas, causando curiosidad por su apariencia gelatinosa y color azulino; particularidades que le pasaron la cuenta a tres personas que terminaron en el centro de salud familiar de Bahía Mansa en San Juan de la Costa.

El contacto con ejemplares de la Physalia Physalis o comúnmente llamada Fragata Portuguesa se traduce en reacciones alérgicas, algunas graves y dolorosas, pero raramente produce consecuencias fatales, aclarándose que la toxina que se libera puede ser cuando la especie es con vida y inerte en las costas, y donde los afectados tienden a lavar las heridas con agua dulce lo que no es recomendable dado que para ello se debe emplear suero fisiológico para retirar los pedazos de los tentáculos que entran en contacto con la piel.

La jefa de la oficina provincial de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Teresita Cancino señaló a La Radio que si bien las playas de San Juan de la Costa no están aptas para el baño, la presencia de turistas para uso recreativo mantiene su vigilancia permanente.

En materia preventiva, se recordó que las playas del borde costero de Osorno no están autorizadas para el baño, por tanto el monitoreo se centra en zonas costeras para advertir la presencia de fragata portuguesa en una tarea que comparten los mismos pescadores, Armada y autoridad de salud, mediante la entrega de información a los turistas.

También se confirmó que la Armada dispondrá dentro de los próximos días banderines que confirmen o descarten la presencia de ejemplares, y de ser necesario se determine decretar la prohibición de acceso a zona de playa para evitar nuevos casos de afectados en la provincia de Osorno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados