El Tribunal de Garantía de Quintero respaldó a la Fiscalía local en el caso de Enami Ventanas, respecto de su determinación de no acoger una cautela de garantías solicitada por el querellante Raúl Meza.

“Este es una causa compleja y el tiempo que ha tomado no ha sido por desidia del Ministerio Público. No hay incumplimiento por parte de la Fiscalía”, afirmó la jueza Verónica Rebeco. Pese a ello, el abogado querellante manifestó que, pese al rechazo, se dio un paso relevante en el establecimiento de plazos para la determinación de las causas de muerte de los ex funcionarios de Enami.

Para Meza, lo primordial en estos momentos es que el Ministerio Público acelere el informe toxicológico enviado al Servicio Médico legal, el cual establecería la relación entre la presencia de metales pesados en los cuerpos y los decesos.

Desde Fiscalía se informó que en enero se realizará la exhumación de otro cuerpo en Quintero, para luego continuar con el resto de cadáveres que falta someter a dicho proceso.

Diligencias que podrían verse truncadas si los deudos de lo ex funcionarios se oponen a ello, como sucedió con los cuerpos de 5 ex trabajadores de Enami Ventanas, ya que no se contó con el consentimiento de los familiares.