La semana pasada Cíper Chile denunció que el presidente de la UDI, Ernesto Silva, tenía acciones en una de las empresas del grupo Penta, cuestionado por una investigación de fraude tributario y de aportes irregulares a campañas.

Según el portal, el diputado tenía acciones en Banmédica por medio de una sociedad familiar llamada Sydarta, lo que no aparecía en su declaración de patrimonio en el Congreso.

Esto motivo a que Silva rápidamente saliera a desmentir la información, asegurando que había vendido sus títulos en 2013. Pero, se trataría de las acciones que poseía personalmente y no a través de Sydarta.

Lee también: Ernesto Silva (UDI) tendría acciones de isapre perteneciente a Penta según investigación de Cíper

Mónica González, directora de Cíper Chile, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema y también del caso Penta.

La periodista indicó que “molesta mucho tener que estar aclarando. Pero más aún cuando uno ve la fecha de la boleta que esgrime el diputado de cuando vendió sus acciones a título personal. Esa boleta que es de Penta Corredores tiene fecha 8 meses después de que Carlos Eugenio Lavín, uno de los dueño de Penta, le manda un correo diciéndole, en momentos en que se tramita la ley de isapres, qué se te ocurre hacer para parar una indicación que perjudicaba a la isapre de la cual era dueño y de la cual tenía intereses financieros el diputado. Eso exactamente grafica el fondo del tema”.

La profesional también tuvo palabras para la regulación de aportes a las campañas políticas. “Tenemos que pensar, para cuando nos presenten la nueva, recordar lo que pasó con el anterior acuerdo, en que nos dijeron que había un Servel maravilloso, que por eso se aceptaban los aportes reservados. Finalmente, lo que venimos a saber hoy es que esa ley salió trucha del Congreso, todos sabían que estaba mal porque fue la moneda de cambio. La derecha no quería financiamiento estatal, sólo privado. Y la Concertación entonces no quería financiamiento privado y quería financiamiento estatal. La moneda de cambio fue gastos reservados privados y financiamiento estatal, y un Servel que no sirve para nada“, argumentó.

En el caso Penta lo que estamos viendo es un doble ilícito. Yo le doy plata a los políticos, a ciertos políticos, lo que es absolutamente irregular a través de boletas falsas, pero yo no bajo los impuestos. No soy buenito, no es que yo sea tan bondadoso con la UDI. El señor Santa Cruz (Andrés, presidente de la CPC) no lo sabe, no entiende que lo que ha pasado con el grupo Penta (…) No se da cuenta que eso vulnera, viola, altera, le hace más daño que todas las cosas que se acostumbran a decir” agregó, luego de que el líder empresarial dijera que lo de Penta daña la imagen del empresariado.

Sobre las posibles penas que podrían recibir los dueños de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, explicó que “en este caso, van a tener impecable comportamiento anterior”, esto pese al uso de información privilegiada en la venta del Banco de Chile. “Eso significa que posiblemente no vayan a la cárcel. Todo está concatenado para favorecer, respecto al Código Penal y a la justicia, a quienes cometen los mayores robos de cuello y corbata“, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: