temas del día

Nacional


Comunidades denuncian atropello y veto de consulta indígena por parque eólico en región de Los Lagos

Bandera mapuche | Gerson Guzmán
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las comunidades indígenas de Llanquihue rechazaron la instalación del proyecto eólico Aurora en el sector de Colegual.

Las autoridades del Pueblo Nación Mapuche Williche denunciaron y rechazaron públicamente frente al Gobierno Regional de Los Lagos, el atropello y el veto al derecho a Consulta que establece el convenio 169 de la OIT, en torno a la instalación de 91 torres en el sector de Colegual en la comuna de Llanquihue.

Esto, luego que el 10 de octubre del 2013 se ingresará un proyecto para la ejecución de un parque eólico en dicho sector, el cual en este minuto es visto por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El vocero de las comunidades indígenas: Nancuante, Rinconada San Juan y Carrillanca, Pedro Catrilef cuestionó que no se tomará a los pueblos originarios en el proceso de consulta indígena, sino que sólo dejándoles espacio para llegar a acuerdos respecto a las medidas de mitigación.

También se refirió el Lonko Erick Vargas, quien afirmó que no están en contra del desarrollo de proyectos de energía en la zona, siempre y cuando respeten a las comunidades, exigiendo tener mayor participación.

El Seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Jorge Pasminio, manifestó que este proceso aún no esta cerrado, por lo que invitó a las comunidades a hacer sus descargos en la materia.

Tras la presentación de una carta en la Intendencia de Los Lagos, las comunidades antes mencionadas hicieron una toma simbólica a las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, ubicado en la Gobernación de Llanquihue.

Destacar que desde la vocería, por medio de una declaración pública queda establecido que ellos no participaran como pueblo Mapuche Huilliche de ningún proceso de consulta en la cual se les pretenda poner precio, pues sólo lo harán en aquellas instancias de consulta llevados a cabo de buena fe, en pleno respeto a los derechos como pueblos indígenas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados