Si bien el valor que se cobra en los estacionamientos de las playas de La Serena, $1.500 por todo el día, está muy lejos de los costos de lugares como Zapallar o Reñaca donde superarían los $5.000, hay quienes no están conformes e insisten en que no debería cobrarse.

El concejal y director nacional de Municipios Turísticos, Carlos Thenoux, está convencido que al cobrar por los estacionamientos se está dando una muy mala señal, más allá del bajo costo, y que se terminará perdiendo a turistas.

“Tenemos al lado una ciudad como Coquimbo que no cobra y ofrece prácticamente los mismos servicios(…) Definitivamente, tenemos que terminar con este cobro y es algo que yo ya he conversado con otros concejales”, precisó Thenoux.

Pero esa gratuidad no sería fácil de concretar. Existe un contrato vigente con la empresa Auto-Orden S.A, quienes tienen la concesión de los estacionamientos en todo el sector céntrico de La Serena y además, durante el verano en la Avenida del Mar. “Lamentablemente este municipio heredó un contrato con esa empresa, que no se puede modificar (…) Ellos ya tienen un monopolio”, agrega el concejal.

Administraciones anteriores

El ex alcalde de La Serena y actual diputado, Raúl Saldívar, tampoco está de acuerdo con el cobro por los estacionamientos en la playa y le tocó vivir de cerca el problema cuando durante su gestión como edil trató de erradicarlos.

“Nunca estuvo en el espíritu del municipio cobrar por los estacionamientos (…) Nosotros en su momento quisimos hacer modificaciones en el contrato, cuando construimos paseos peatonales y debimos quitar algunos sectores a la empresa, ahí ellos exigieron como compensación continuar cobrando por los estacionamientos en la Avenida del Mar y por la naturaleza del contrato matriz, lo consiguieron”, cuenta Saldívar.

Saldívar es categórico y no vislumbra cambios en el corto plazo en esta materia. Indica que el contrato de concesión que la empresa habría firmado durante la administración de Adriana Peñafiel “dejó con muy poco margen de acción al municipio para que podamos hacer que al menos las playas sean gratuitas al estacionarse”, acota.

Por su parte, Adriana Peñafiel es categórica al señalar que “fue una buena decisión la que se tomó en su minuto”.

Peñafiel no comparte la apreciación de que los cobros puedan mermar la cantidad de visitantes ya que asegura son muy bajos y La Serena ofrece otros atractivos que compensan ampliamente aquello.

Esto habría quedado demostrado en los últimos días cuando aún con bajas temperaturas los turistas han llegado masivamente. “Nosotros iniciamos el cobro de estacionamientos, no sólo en la Avenida del Mar, lo hicimos en toda la ciudad para tener un ordenamiento y un uso razonable de los espacios, lo que contribuyó enormemente en que se usaran de manera eficiente los estacionamientos en superficie. Ahora la Avenida del Mar está mucho más ordenada que antes de que se cobrara”, sostiene la exjefa municipal.

“En Coquimbo no se cobra”

Que los turistas serenenses terminen prefiriendo Coquimbo es el temor de algunas autoridades de la capital regional debido al cobro.

En la comuna porteña estacionarse en el borde costero es gratis y en aquello enfatiza el concejal por la comuna puerto y presidente nacional de Municipios Turísticos, Juan Alcayaga. “Aquí, tanto el concejo como al alcalde tenemos un compromiso con la gente de no aplicar cobros y es una política que viene de larga data, porque estaríamos yendo contra el turista y también contra las personas de nuestra ciudad (…) Nos parece injusto que la gente tenga que pagar por estar allí, porque al acudir a nuestras playas ya están aportando en el tema turístico en otros ámbitos, como en hospedaje, alimentación y un sinfín de otras cosas”, asevera Alcayaga.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, es de la idea de que no se debería cobrar por los estacionamientos, pero coincide con Saldívar en que el contrato existente con la empresa concesionaria sería muy difícil de revertir.

“Hay una documento que se debe respetar, puede tener falencias pero está hecho y va a seguir rigiendo. Frente a eso no podemos hacer nada”, asegura.

Sin embargo, no cree que debido a esto se esté perdiendo a turistas y favoreciendo a las playas de Coquimbo. “En La Serena las playas igual se llenan porque el precio es muy bajo. Obviamente que si me preguntas a mí, que se elimine el cobro, pero ahora hay que quedarse con lo positivo que es barato y que igualmente se genera un orden, sobre todo cuando llegan tantos vehículos”, concluyó Jacob.

Cabe mencionar que Diario El Día intentó contactarse con la empresa Auto-Orden S.A, concesionaria de los estacionamientos de La Serena, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta.