El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, propuso este fin de semana formar un partido único de derecha, de cara al proceso eleccionario de 2017.

La idea, surgida en medio de la crisis que vive la UDI por el caso Penta y el alejamiento de Amplitud, no fue muy bien recibida en el sector.

Lee también: Allamand llamó a crear un partido único de centroderecha: Desde la UDI rechazaron la idea

Andrés Allamand conversó sobre esta propuesta con el programa Expreso Bío Bío. Allí dijo que “esto tiene que ver con cómo uno mira el futuro. Yo tengo la impresión de que hoy hay dos buenas razones paran generar una cohesión en la centro derecha“.

“En primer lugar, tengo la convicción de que muchas de las reformas que se están aplicando son reformas con espíritu retroexcavadora. En consecuencia, los que estamos en contra de esas reformas tenemos que tener unidad total para intentar que los males para el país, desde nuestro punto de vista, sean los menos graves posibles”, indicó.

La segunda razón, según Allamand, se rige por la lógica de los partidos modernos, “que son una gran confluencia de sectores. Conviven posiciones extremas. Pero al final, el corazón del partido es moderado y absolutamente razonable. La centroderecha ha obtenido durante los últimos 20 años permanentemente un 40% de la votación en el país en todas las elecciones. Entonces, no se puede pensar que ese 40% es gente fanática o gente radicalizada”.

“Lo que yo estoy diciendo es ‘mire, el esquema de las coaliciones, por lo menos a nosotros, no nos ha funcionado’. A la Concertación, le ha funcionado. A nosotros, no nos ha funcionado. Como yo creo que al país le conviene que los sectores políticos estén ordenados, yo digo ‘mire, creo que es mejor no seguir insistiendo en lo que no ha caminado y hacer el esfuerzo para confluir en una colectividad’”, añadió.

Allamand también se dio tiempo para analizar la reforma educacional que se tramita en el Congreso y el fin de la selección. Señaló que “El Instituto Nacional es el mejor colegio de Chile, el mejor colegio público. Tiene 200 años. ¿Cómo admite los alumnos el Instituto Nacional? Súper simple. Hace una prueba de conocimientos y exige notas. En el Instituto Nacional no se discrimina a nadie. No hay nadie que acepten o no acepten dependiendo de donde venga, o por razones políticas o ideológicas. Eso se terminó“, argumentó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: