El enfrentamiento entre oficialismo y oposición por el financiamiento de las campañas electorales se tomó los medios de comunicación la semana pasada.

Mientras desde la Alianza armaron una ofensiva contra el gobierno de Michelle Bachelet por la posible entrega de aportes de extranjeros a la campaña de la mandataria, lo que está prohibido por ley, desde la Nueva Mayoría insisten en que la idea es empatar en medio del caso Penta, donde también hay fondos irregulares de por medio.

Lee también: Directora de Cíper: Todo está concatenado para favorecer a quienes cometen mayores robos de cuello y corbata

El sociólogo Alberto Mayol analizó lo que ocurre en la política chilena en el programa Expreso Bío Bío.

Para Mayol, desde ahora “no va a ser posible más esa vinculación, esa articulación entre la élite política y la élite económica. Eso ya no puede existir más. Lo más probable es que los empresarios asuman que ya no van a invertir en política. Porque, en la práctica, es que estaba permitido”.

Sobre la situación de la UDI, el sociólogo cree que “ha sido el partido más importante de la transición, desde el punto de vista de gobernar sin gobernar, nunca la ha tocado ningún gobierno. Ha sido el partido que más ha instalado agenda. La UDI, efectivamente, hoy va a dejar de ser un partido de esa relevancia“.

El trabajo que hizo la UDI de administrar el poder de la élite en forma de poder popular no es un trabajo fácil. El logro que ellos hicieron fue muy gigante. Si la DC pretende hacer el mismo negocio, va a tener que trabajar mucho”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: