Parlamentarios y autoridades de la región de O’Higgins acompañaron al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, a sobrevolar el paso Fronterizo Las Leñas, recientemente priorizado por las presidentas de Chile y Argentina, para la construcción de un túnel binacional que potencie la integración, el comercio y el turismo entre ambas naciones.

La autoridad de Gobierno, señaló que se trata de un túnel de 11,5 kilómetros de largo y que debido a la altura que se ubica, permitirá la acumulación de menos nieve.

“Está a una altura bastante baja, 2.000 metros, lo que permite que haya menos nieve y funcione, por lo tanto, durante todo el año, donde las curvas para llegar al túnel son bastante moderadas porque está en un cajón y no un conjunto de cuestas, como son otros túneles”, afirmó Undurraga.

De esta manera agregó que el paso permitirá potenciar el turismo y comercio de Chile, para que se convierta en un país puente con el Asia Pacífico.

La infraestructura concita una inversión de US$1.700 millones y la construcción del túnel y la infraestructura asociada demorará entre 6 y 8 años.

“Las obras públicas de esta magnitud demoran años, sin duda, pero tienen que empezar, y la presidenta Bachelet nos pidió que empezáramos el Paso Las Leñas, que le diéramos prioridad y que termináramos los estudios. Nosotros en marzo de este año estamos terminando los primeros estudios, tanto en Chile como en Argentina”, dijo la autoridad.

La intendenta de la región de O’Hggins, Morín Contreras, agradeció a ambas presidenta y dijo que “hayan priorizado, de una manera tan enérgica la construcción de este paso fronterizo que va a ser una gran acceso binacional tanto para la zona de San Rafael (en Argentina), como para la región de O´Higgins”.