El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, reveló este domingo al cierre de una visita a La Habana que explicó a las autoridades cubanas la posición chilena ante la demanda de Bolivia por una salida al mar.

Hace un mes, la cancillería chilena convocó al embajador cubano en Santiago, Adolfo Curbelo, para que diera explicaciones por una declaración de los países del ALBA, emitida en una cumbre en La Habana, apoyando a Bolivia en su demanda contra Chile, lo que fue calificado como una “intromisión inaceptable” por el gobierno de Michelle Bachelet.

“Les hemos dicho con mucha franqueza nuestra posición (en el diferendo), esperamos que los dirigentes cubanos la entiendan y espero que todo aquello contribuya a que esta dificultad con Bolivia se mantenga en el ámbito bilateral, no multilateral”, dijo Cornejo a la AFP.

Bolivia reclama una salida soberana al mar, que perdió ante Chile en la Guerra del Pacífico, en 1879, en la que La Paz luchó aliada con Perú.

El presidente boliviano, Evo Morales, amigo y aliado político de Cuba, interpuso en 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver el enclaustramiento. Sin embargo, Chile afirma que ese tribunal no tiene competencia en este caso, pues ambos países firmaron un tratado de paz que fijó los límites en 1904.

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) la integran Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, así como seis pequeños países del Caribe.

Cornejo encabezó una delegación de diputados chilenos que hizo una visita de tres días a La Habana, invitada por el Parlamento cubano, y se reunió con ministros, legisladores, líderes del Partido Comunista y el cardenal Jaime Ortega.

Esta visita fue muy simbólica por ser la primera de políticos latinoamericanos tras la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos, en diciembre, y porque Cornejo es dirigente de la Democracia Cristiana chilena, que en el pasado tuvo roces con el gobierno comunista cubano.

“Fueron intercambios muy francos, con mucho respeto naturalmente, de modo que nos vamos satisfechos”, dijo Cornejo, quien elogió las reformas económicas cubanas y el acercamiento con Estados Unidos.

La delegación chilena, que no fue recibida por Raúl Castro, estuvo integrada también por los diputados Lautaro Carmona (comunista) y Yasna Provoste (demócrata cristiana).