temas del día

Nacional


Silber (DC) pide revisión de proyecto Dominga por vinculación de ex subsecretario Wagner con Penta

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mientras el proyecto minero Dominga se encuentra en pleno proceso de estudio en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la Fiscalía Oriente descubrió una serie de correos que vinculan al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, con la empresa Andrés Iron, encargada de la faena, de la cual Carlos Alberto Délano, dueño de Penta, es socio mayoritario.

Es por eso que el diputado Gabriel Silber, integrante de la Comisión de Minería y Energía, exigió a las autoridades una revisión exhaustiva del caso, lo que pondría algunas trabas al proceso de aprobación de la iniciativa minera.

Respecto a esta petición, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que “el proyecto de la minera Dominga continúa su proceso hasta que la justicia o los impulsores desistan de él”.

Además, agregó que “no está en sus manos indagar sobre los líos que tenga el dueño del proyecto, por lo que se ocupará sólo de los temas que le competen a su cartera”.

Después de esta declaración, Silber aclaró que “no puede pedir a las autoridades fijar responsabilidades sobre Pablo Wagner”, sin embargo, dijo que “espera que las autoridades no miren hacia el techo”.

Así también, el parlamentario indicó que “a pesar de que la investigación de los correos de Wagner y el estudio de viabilidad del proyecto van por vías diferentes, este caso puede jugar en contra del proyecto, dependiendo de los resultados”.

En tanto, el diputado de la UDI, Issa Kort, quien además integra las comisiones de Minería y de investigación conjunta del Caso Penta, prefirió evitar declaraciones hasta el lunes, donde propondrá el tema en las distintas mesas de discusión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados