Cultura


Revisa la programación de Santiago Off en Matucana 100

El Príncipe Desolado
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Matucana 100 será el principal escenario de Santiago Off este año, su cartelera incluye un montón de actividades a $2000 y otras con adhesión voluntaria.

Con el apoyo del Consejo de la Cultura, desde el 19 y hasta el 24 de enero se desarrollará la IV versión del Festival Santiago Off, circuito alternativo que da a conocer nuevas propuestas artísticas con una convocatoria masiva y popular, potenciando y fortaleciendo la participación ciudadana y la actividad cultural de nuestra ciudad.

Programación

La Súper Familia: La Fulana Teatro bajo la dirección de Claudio Fuentes, nos muestra en escena a la familia Martínez-Martínez, la que participa del reality show más exitoso del momento. Con una atractiva puesta en escena marcada por el humor negro, un trabajo actoral centrado en el expresionismo moderno, y una estética kitsch; se nos ofrece un montaje bizarro, ágil e incisivo, que expone los arquetipos sociales que habitan en nuestra extravagante realidad nacional.

Teatro Principal, 19 de enero, 21.00 horas. 60 min. Adhesión voluntaria.

El Príncipe Desolado: Por primera vez a las tablas, la gran obra de Juan Radrigán que explora con inteligencia, sutileza y desgarradora honestidad, el mito del “angel caído” para mostrarnos que la verdadera moralidad no puede sino ser una moralidad basada en lo humano, en la libertad, la vida y en el amor, y no en la obediencia ciega a un poder que se impone y busca legitimarse con ideas preconcebidas de bien y de mal. Un montaje que reúne a un equipo de excelencia, bajo la dirección de Alejandro Quintana.

Teatro Principal, 21 al 24 de enero, 21 horas. 60 minutos. $2.000.

Paisaje Nacional: La obra galardonada con la “Mejor dirección” y “Mejor actuación femenina” en el II Festival de Artes Escénicas UDLA, presenta la historia de dos trabajadoras de un taller textil que, cansadas de los abusos laborales y la discriminación diaria, deciden enfrentar sus miedos y tomarse el espacio laboral. En un estilo que oscila entre el humor y el drama, se reflexiona acerca de las condiciones de trabajo. Teatro La Réplika, la dramaturgia y dirección es de Ricardo Hernández.

Espacio Patricio Bunster, 19 y 20 de enero, 20 horas. 50 min. $2.000.

Minero 34: Teatro La Cafiche presenta una creación colectiva con la historia de Aldo Cáceres, trabajador de la, tristemente célebre, mina San José, quien debido a las malas condiciones laborales renuncia 3 horas antes del derrumbe. Aquel mítico día de la tragedia en la que 33 mineros quedan atrapados al fondo de una mina. Por medio de una ficción cargada de sátira y humor negro, se devela el exitismo subyacente en cada integrante de esta familia que se enfrenta cara a cara con el fracaso.

Espacio Patricio Bunster, 21 y 22 de enero, 20 horas. 70 min. $2.000.

Comer: Realizando un viaje al antiguo Santiago con su bohemia y su tradición culinaria, la obra instala en escena el conflicto de la memoria en las nuevas generaciones: Los dueños de un mítico restaurant en los años 70, trasladan de forma clandestina el bar a su casa debido a las restricciones del Golpe Militar. Generan así en su único hijo, una permanente perturbación. Un drama oculto bajo el rito del comer y el humor negro.

Espacio Patricio Bunster, 23 y 24 de enero, 20 horas. 60 min. $2.000.

Sé-Name: Un especialista en “jóvenes en riesgo social” es designado por el Estado para atender a uno de los tantos menores inimputables de nuestro país. Sin embargo, se encontrará con un niño fuera lo común, denominado por los medios de comunicación como el ícono de la delincuencia juvenil.

Espacio El Ariete, 19 y 20 de enero, 20:30 horas. 50 min. $2.000.

Los niños del mall: Ganadores del premio al Mejor Actor en el XI Festival de Primavera de la Universidad ARCIS, la compañía La Pianta Teatro trae la historia de dos hermanos que han crecido dentro de un centro comercial; mendigan entre los patios de comida, mientras intentan comprender el mundo del consumo, asequible para todos, menos para ellos.

Espacio El Ariete, 21 y 22 de enero, 20:30 horas. 50 min. $2.000.

Hijo de Putre: En vísperas de Navidad en Santiago de Chile, “Juan”, padre cesante, y su hijo “Jhonny”, estudiante destacado de un colegio fiscal, reconstruyen los episodios inconclusos que han marcado la historia de sus vidas. A través del enfrentamiento entre ambas generaciones, se pretende erigir una proclama que despierte a los “Hijos de Putre” de este país. La obra ganó los premios Mejor montaje, Mejor dramaturgia y Mejor Actor, en el XI Festival de Primavera de la Universidad ARCIS y participó en el Festival de Espacios No Convencionales, Distrito Federal y Tlaxcala, México en 2014.

Espacio El Ariete, 23 y 24 de enero, 20:30 horas. 45 min. $2.000.

El Fantasista: El campamento salitrero Coya Sur vive los últimos días antes de su cierre definitivo. En medio del profundo desconsuelo que les ha provocado esta noticia, sus habitantes comparten un anhelo: Ganar el último partido de fútbol que se jugará en su cancha contra la selección de María Elena, sus archirrivales. Un sueño imposible, hasta que aparece en el campamento un asombroso malabarista de la pelota llamado “El Fantasista”.

Explanada, 20 de enero, 22:00 horas. 50 min. Adhesión voluntaria. 

¿Quién mató al Gallo?: La compañía argentina “De Arrugas y Juguetes”, da cuenta de una ciudad post-apocalíptica donde el tiempo escasea y el ser humano se comunica mecánicamente. Una pareja decide escapar. La historia de una huida, el encuentro con dos vagabundos y un camino donde, dicen, queda algo de vida: el Sur.

Explanada, 21 de enero, 22:00 horas. 50 min. Adhesión voluntaria. 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados