Por medio de una carta pescadores artesanales del Sur solicitaron a la Presidenta Bachelet que obligue al uso del GPS en embarcaciones cerqueras.

Dicha petición se realizó en el marco de la reunión que sostuvo la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur –Fipasur- con la mandataria, instancia que aprovecharon para entregar la misiva.

En la ocasión se pidió la no renovación de concesión marítima que solicita un particular en terrenos que pertenecen a la caleta de pescadores de Corral. Sumado a ello se hizo hincapié en la necesidad de que se obligue al uso del GPS en las embarcaciones cerqueras artesanales.

De acuerdo a los señalado por Marcos Ide Mayorga, presidente de la federación, esto se contrapone a lo solicitado por los pescadores artesanales cerqueros de la región del Bío Bío, quienes piden no usar el posicionador satelital teniendo en cuenta que la Ley General de Pesca y Acuicultura les dio un plazo de 2 años para que estos equipos sean instalados en sus embarcaciones. El plazo vence el 8 de febrero 2015.

El presidente de Fipasur además denunció que existe un claro propósito de pescadores del Bío Bío de intentar convencer a la Presidenta Bachelet para que se les permita pescar en toda la macrozona, penetrando las regiones, lo que para los pescadores de la región de Los Ríos sería desastroso.