La piloto chilena Paula Gálvez entró a la historia del deporte tuerca nacional al convertirse en la primera mujer en culminar la exigente prueba del Dakar.

Con su metro cincuenta de estatura y 43 kilos de peso se las arregló para controlar su quad de 350 kilos y recorrer jornada tras jornada los más de 9 mil kilómetros de la competencia.

Y si bien estuvo lejos de pelear en la parte alta de la tabla, Gálvez tenía claro que la lucha era con ella misma y su resistencia para culminar la prueba de rally off road más dura y compleja del mundo, completando la prueba en un tiempo total de competencia en 109, horas, 40 minutos y 41 segundos.

Incluso, Gálvez se dio maña de ayudar a sus compatriotas y en la octava etapa de la prueba remolcó a Patricio Cabrera, ganándose la admiración del resto y el reconocimiento de un país que se deleitaba con lo realizado por la ‘Pequeña Gigante’.

Su relación con el rally es relativamente nueva, hace tres años toma parte de campeonato nacional, donde incluso se dio maña de salir segundo puesto en 2014, siendo el impulso necesario para aventurarse en el Dakar.

Y en la edición 2015, y pese a culminar a +52:22:02 del vencedor de la categoría (Rafal Sonik), Gálvez sabe que gana el reconocimiento y admiración de un país que observó cómo fue una de los 18 cuatriciclos que culminó la prueba, de los 45 que largaron.

Antes de la incursión de Gálvez, la única participación chilena había sido Josefina Gardulski en 2013, sin embargo tuvo que abandonar en la etapa nueve, curiosamente, tras remolcar a un compañero que tenía problemas mecánicos.