La hoja de vida de Pablo Quintanilla en el Dakar era breve, dos abandonos en 2013 y 2014 componían el registro del oriundo de San Antonio quien se aventuraba a participar de su tercera experiencia ‘dakariana’ y que en la presente edición se alzó como el mejor nacional en motos.

El desafío en primera instancia era poder completar la prueba, sin embargo Quintanilla ya había demostrado su calidad como piloto, en 2013 sorprendió y acabó tercero tras la primera jornada, y ahora peleó hasta la última etapa la posibilidad de subirse al podio de la prueba y convirtiéndose en la punta de lanza de la delegación chilena y latinoamericana.

Luego de que se confirmara la baja de Francisco ‘Chaleco’ López en la competencia, las opciones nacionales se centraban en la nueva camada: Israel, Gouet, Quintanilla y Cabrera como los principales focos, sin embargo, tras los abandonos de los penquistas ‘Quinta’afondo’ tomó la bandera y se codeó con los grandes del rally off road.

Y este sábado, en la disputa de la etapa 13 del Dakar, Pablo Quintanilla completó la especial cronometrada que se acortó y quedó en 102 kilómetros, de los iniciales 174 km que estaban pactados en el octavo puesto.

Finalmente, y tras 13 etapas disputadas, recorriendo tres países, más de 9 mil kilómetros y superando las inclemencias meteorológicas extremas, con altas temperaturas y fríos intensos, más duros y complejos caminos, Pablo Quintanilla culminó en el cuarto puesto de la clasificación general de motos la edición 2015.

Pero eso no es todo, ya que Quintanilla ingresó a la historia de Chile en el Dakar al convertirse en el quinto piloto nacional en ganar una etapa de la competencia, alzándose en la octava jornada de la presente edición.

Así, el piloto de San Antonio completó un tiempo total de carrera de 46 horas, 42 minutos y 27 segundos, quedando en el cuarto puesto a +00:38:38 del vencedor del Dakar en motos, el español Marc Coma quien consiguió su quinto título con 46:03:49.

Cabe mencionar que los otros nacionales en completar el Dakar fueron Patricio Cabrera, Francisco Errázuriz, Cristóbal Guldman y Axel Heilenkotter.