temas del día

Cultura


Ministra Barattini anuncia apoyo a proyecto sobre derechos lingüísticos de pueblos originarios

III Congreso de Lenguas Indígenas de Chile | Rodrigo Campusano
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la inauguración del III Congreso de Lenguas Indígenas de Chile, la Secretaria de Estado aseguró que el Ejecutivo respaldará la iniciativa promovida por la Red DELPICH para que “pueda tener un trámite legislativo adecuado, responsable y breve”.

Bajo el lema “Muestra tu lengua al mundo” se desarrolló en Santiago el III Congreso de Lenguas Indígenas de Chile, organizado por la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile (Red DELPICH).

La iniciativa fue inaugurada este jueves en la Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, en una ceremonia que contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini y el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Alberto Pizarro Chañilao.

En la ocasión, la Secretaria de Estado comprometió su respaldo al proyecto de ley que protege y garantiza los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile, que promueve la Red DELPICH.

“Como CNCA hemos apoyado también el proyecto de revitalización de las lenguas originarias liderado por Elisa Loncon y que lideraremos como Ejecutivo en el Parlamento, para que pueda tener un trámite legislativo adecuado, responsable y breve. Queremos que las culturas de los pueblos originarios, entre ellas sus lenguas, ocupen un lugar digno y relevante dentro de la nueva institucionalidad cultural de Chile”, dijo la Ministra Barattini.

La iniciativa, ingresada en mayo de 2014, se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado. El proyecto, gestado en dos congresos de lenguas indígenas en 2010 y 2011, busca reconocer, proteger y garantizar los derechos lingüísticos, individuales y colectivos de los pueblos indígenas en Chile, así como la promoción del uso y desarrollo de sus lenguas y su armónica relación con el idioma castellano”. Además de reconocer la pluriculturalidad del país, la moción establece la creación del Instituto de Derechos Lingüísticos, para valorar, revitalizar y fomentar el uso de las lenguas originarias.

La coordinadora de la Red DELPICH, la lingüista y académica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Elisa Loncon, valoró el respaldo de la Ministra Barattini al indicar que “se nos abre una puerta para lograr el objetivo de debatir esta ley en el parlamento”.

La académica asimismo indicó que ésta “es una iniciativa que va de la mano con el debate de la reforma educativa, que tiene que especificar concretamente su compromiso con el respeto de los derechos lingüísticos de los pueblos originarios y en ese contexto, necesariamente habría que vincular esa discusión con esta iniciativa”.

El III Congreso de Lenguas Indígenas de Chile reunió a lingüistas, agentes culturales, investigadores universitarios y representantes de comunidades indígenas, que intercambiarán experiencias y definirán estrategias para avanzar en el cambio de la política pública en esta área y pasar del monolingüismo al plurilingüismo.

Además de expertos chilenos participaron profesionales provenientes de Perú, Bolivia y Argentina, entre otros país, y tuvo al País Vasco y el euskera como invitados especiales.

La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos (Red DELPICH) surgió en 2007, debido a la necesidad de los pueblos originarios de expresar su opinión sobre las propuestas de políticas educativas y lingüísticas que se estaban discutiendo en el Gobierno y en el Parlamento, sin consultas representativas a los pueblos indígenas.

Esta instancia de coordinación incluye representantes Rapa Nui, Aymara, Licanantay y Mapuche. Se financia con el aporte de sus miembros y en ella confluyen mujeres y hombres sin discriminar por sus preferencias políticas, culturales o religiosas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados