Un incremento de un 600% en la incautación de drogas sintéticas, como éxtasis y LSD, se registró durante el 2014 en la región de Valparaíso. Motivo suficiente para que la PDI y el municipio viñamarino decidieran lanzar, este viernes en Reñaca, la campaña “No vueles tu vida, di no a las drogas” con énfasis en las sustancias sintéticas.

La iniciativa busca generar conciencia en la comunidad local y los turistas sobre el uso y efectos de este tipo de drogas, que son elaboradas mediante procesos químicos a partir de cambios moleculares efectuados en laboratorios. Se trata de sustancias provenientes principalmente desde Asia y que pueden ocasionar la muerte de quienes las consumen.

Al respecto se refirió el jefe Nacional de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Christian González.

Por su parte la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, recalcó la importancia de difundir información sobre las drogas sintéticas, que habitualmente se presentan en forma de cápsulas, láminas con colores o con logotipos llamativos.

Este tipo de sustancias ilícitas, que poseen efectos estimulantes, serían consumidas principalmente por jóvenes, mientras que por lo general podrían llevar a quienes la usan a presentar conductas eufóricas, de desinhibición, confusión, ansiedad, e incluso agresividad.

Los efectos físicos que podrían presentarse son el alza de la presión arterial, y taquicardia, náuseas, temblores, rigidez muscular e, incluso, la muerte.