La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) anunció este sábado que abrirá una investigación y presentará una denuncia después de la publicación de un artículo del periódico De Volksrant en el que se informaba que el club Willem II amañó partidos en la temporada 2009-2010.

“Dada la gravedad de los hechos descritos, vamos a presentar una denuncia a la fiscalía para que se abra una investigación sobre este caso”, señaló la KNVB en un comunicado publicado en su sitio de internet.

La KNVB también abrirá una investigación propia “con audiciones a jugadores, entrenadores, responsables de clubes y árbitros, además del análisis de imágenes televisivas y los informes de partidos”.

Según la investigación publicada por el diario De Volkskrant, dos partidos del primer equipo del Willem II fueron amañados en la temporada 2009-2010, por sus propios jugadores, pagados por mafias de apuestas dirigidas desde Singapur.

Los duelos se tratan del Ajax-Willem II del 17 de octubre de 2009 (4-0) y el Feyenoord-Willem II (1-0).

El diario señala a Ibrahim Kargbo, centrocampista de Sierra Leona, como el hombre de los apostadores en el Willem II. Habría convencido a otros jugadores de su equipo para hacer el amaño, repartiéndose 100.000 euros por cada partido trucado.

Kargbo, antiguo capitán de la selección de Sierra Leona y actualmente en las filas del Atletico Clube de Lisboa (2ª división portuguesa), desmintió las acusaciones en una entrevista al diario. “Jamás recibí dinero de nadie”, señaló.

El futbolista ya fue suspendido en su país por las sospechas de amañar partidos contra Sudáfrica, en las eliminatoiras para el Mundial y la Copa de África de Naciones, en 2010.

La KNVB calificó este amaño “como el caso más serio descubierto hasta ahora en Holanda”.

El Willem II se mostró “sorprendido” de las acusaciones del Volkskrant. “Evidentemente vamos a colaborar en una eventual investigación con el objetivo de descubrir la verdad”, señaló en un comunicado.