Luego que se anunciara el fin al sistema binominal, el diputado independiente por el distrito 47, Roberto Poblete, sostuvo que la reforma debe estar acompañada de una ley de transparencia, que permita resguardar la democracia visualizando cuánto dinero y de quién lo reciben los candidatos.

A juicio de Poblete este proyecto -que pasará su tercer trámite en la Cámara Baja- permitirá cerrar una etapa donde aún la ciudadanía vive con reglas que se heredaron de la dictadura, por lo que debe abrir el sistema para que quienes deseen participar puedan hacerlo, con una representación parlamentaria más justa, indicó.

Pese a valorar la votación de la Cámara Alta, el diputado Poblete sostuvo que el dinero ha afectado la actividad política y por ello de forma conjunta se debe generar un cuerpo legal que transparente el financiamiento de los partidos.

Asimismo el diputado independiente destacó el valor de las primarias, práctica que espera se mantenga al interior de los partidos con el fin de garantizar la participación de las personas en política.

Recordemos que en la provincia de Bío Bío hay opiniones divididas con respecto al término del sistema binominal. Si bien el senador del PPD, Felipe Harboe destacó la votación que sacó adelante el proyecto, por otra parte el legislador de la UDI, Víctor Pérez, dijo que éste no resuelve los problemas del país.