En el marco de su declaración por los vínculos con el caso Penta, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dio a conocer que parte del dinero que presuntamente habría pagado Soquimich a su María Carolina de La Cerda, habría llegado a manos del padre del presidente de la UDI, Ernesto Silva.

La declaración de Wagner ante los fiscales Carlos Gajardo, José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena, dio cuenta que los pagos también habrían alcanzado a Cristina Bitar, conocida gestora y dueña de la empresa de comunicaciones estratégicas Azerta, además del fallecido padre de Ernesto Silva y rector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva Bafalluy, junto a una secretaria del entonces ministro de Educación, Joaquín Lavín, tal como consiga Emol.

Recordemos que según la querella interpuesta por Servicio de Impuestos Internos, Soquimich habría pagado cerca de 7,5 millones de pesos a María Carolina de La Cerda, quien luego habría emitido una boleta por “asesorías financieras” en julio de 2009, cuando en paralelo se desarrollaban las campañas parlamentarias de Lavín y Silva.

Las declaraciones de Wagner fueron recepcionadas por los fiscales, quienes no descartarían citar a declarar a Joaquín Lavín y Cristina Bitar en esta nueva arista del caso.

Cabe recordar que el personal de la Brigada de Delitos Económicos allanó las oficinas de Soquimich a fin de retirar documentos que permitan comprobar las declaraciones de Pablo Wagner.